¿COMO ELABORAN MIEL LAS ABEJAS?

¿Te encanta el sabor de la miel natural?  Realmente no hay nada comparable con el sabor dulce y natural de la miel sacada directamente de la colmena.

Pero, ¿cómo exactamente las abejas crean miel?

La creación de la miel es un proceso increíble. Ya sabemos que las abejas melíferas son fascinantes. Tienen ciertos objetivos en la vida y trabajan en colaboración para lograrlos.

El diseño y el propósito detrás de cada paso del proceso de fabricación de la miel, hacen a las abejas, los productores más efectivos de la naturaleza.

¿Por qué las abejas hacen miel?

No todas las abejas son iguales cuando se trata de producir miel. Muchas abejas polinizan y recolectan polen para almacenar durante los meses fríos y poder sobrevivir. Las abejas también recolectan néctar y polen para hacer su dulce alimento de supervivencia: la miel. De hecho, producen miel, cera de abejas, propóleos y jalea real.

Solo hay unas 7 especies dentro de la familia de las abejas melíferas. Pero hay más de 40 subespecies reconocidas dentro de esas 7 especies de abejas melíferas . Las magníficas criaturitas que nos brindan un dulce regalo tan maravilloso son las abejas obreras.

Las abejas necesitan miel para alimentar a sus crías. También necesitan miel para sobrevivir los fríos meses de invierno cuando no pueden salir a buscar comida. Se podría decir que les gustaría tener la certeza de tener suficiente comida almacenada para que poder sobrevivir, independientemente de las circunstancias.

La miel proporciona la energía necesaria a través de sus vitaminas y azúcares. Si alguna vez has escuchado el término “ocupado como una abeja”, es muy literal. Las abejas baten sus alas más de 11,000 veces por minuto , lo que significa que necesitan una tonelada de energía. Almacenar su propia miel ayuda a garantizar que tengan lo que necesitan, durante todo el año.

¡Las abejas son muy proactivas!  Es posible que te sorprenda saber que una colmena pueda almacenar suficiente  miel para que les dure durante años. Si algo sucediera para evitar que forrajeen (es decir, una sequía o la falta de vegetación para alimentarse) la colmena podría potencialmente sostener una colonia de abejas de alrededor de 60,000 durante algunos años.

 

¿Cómo se hace la miel?

Búsqueda de néctar

Las abejas buscan alimento dentro de un radio de 5 km alrededor de su colmena, aunque generalmente permanecerán lo más cerca posible. Es interesante observar cómo las abejas obtienen sus coordenadas para este radio. Las obreras al salir de su colmena, hacen círculos sobre la misma, de esta forma, conocerán la ubicación de su colmena.

Hay ciertas flores que atraen a las abejas cuando salen a buscar comida. Estas flores contienen néctar azucarado y polen rico en proteína. Las abejas como flores incluyen flores y frutas como manzana, mora, diente de león, trébol, varilla dorada, lavanda, tilos, hiedra, romero y más . Los componentes de azúcar y proteína dan a las crías de abeja (larvas) un buen alimento. Cuando son abejas adultas, también necesitan la energía para batir sus alas tan rápido.

Cuando las abejas recolectan néctar, usan una lengua larga, llamada probóscide , que puede deslizarse hacia abajo en la flor y chupar el néctar. Almacenan el néctar en un segundo estómago, a veces llamado estómago de miel, que no digiere el néctar. Sirve como una bolsa de transporte y está en frente del tracto digestivo de la abeja. El estómago de la miel puede contener hasta 70 mg de néctar y pesar casi tanto como la propia abeja .

Las abejas tienen pequeños pelos en sus cuerpos que permiten que el polen se adhiera a ellos, por lo que puede

n transportar tanto néctar como polen mientras vuelan. Mientras las abejas obreras vuelan y almacenan néctar, el estómago de miel comienza a mezclar el néctar con enzimas, para

comenzar a extraer parte del agua del néctar.

Es importante notar que las abejas no convierten su vómito en miel. Ese es un gran mito . Cuando la abeja consume el néctar, usa una de las dos válvulas, enviando el néctar a la digestión de la abeja. Esto es algo bueno, porque si la abeja obrera necesita energía mientras está en vuelo, puede usar esta opción mientras recolecta.

Si ella no necesita la energía, entonces el néctar toma un segundo camino hacia el estómago de la miel donde no será digerido. Una vez que las abejas toman la decisión de comenzar a digerir el néctar, ese néctar no puede usarse para crear miel.

 

¿Las abejas se preparan para el verano?

Las abejas se alimentan mucho en la primavera para prepararse para una escasez de verano. Se preparan para una sequía estival cuando hay poco crecimiento o polinización.

Cuando la obrera regresa a la colmena con el néctar que ha buscado, habrá una abeja obrera más joven esperando. Esta abeja de espera a menudo se conoce como abeja doméstica. Su trabajo es chupar el néctar del estómago de miel del forrajeador. De cualquier manera, el proceso es bastante intenso!

Una vez que se ha transferido el néctar, la abeja doméstica lo masticará durante aproximadamente 30 minutos. Mientras mastica, agrega enzimas al néctar para descomponerlo y forma un jarabe simple . Las enzimas también reducen el contenido de agua en el néctar. Esto hace que sea más fácil de digerir y menos propenso a ser plagado por bacterias mientras se almacena dentro de la colmena.

 

Extendiendo el jarabe

Una vez que se completa este proceso, el trabajador distribuirá el jarabe resultante sobre el peine de la colmena. Esto se logra escupiendo el néctar que masticó durante la última media hora. Posteriormente, lo depositará dentro de una celda en el panal. Luego extiende las partes superiores para maximizar el área de superficie, de modo que el agua puede continuar evaporándose del jarabe de miel y aumentar su espesor con el tiempo. Además, las abejas ayudan a reducir el contenido de agua al abanicar la miel con sus alas .

 

Cubriendo la miel

Una vez que la miel tenga la consistencia correcta y el contenido de agua en el nivel correcto, una abeja lo cubrirá con cera de abeja, listo para su posterior consumo . El proceso de límite también es bastante intenso. Las abejas excretarán una sustancia de su abdomen para tapar la miel. Esto proviene de las glándulas de cera en la parte superior de su abdomen . Las glándulas sacan hojas de esta sustancia, compuesta de escamas, que se secan para formar cera de abejas.

 

Lo que las abejas necesitan para hacer miel

Las abejas necesitan néctar y agua para hacer miel. Necesitan un lugar para vivir, como la colmena. También necesitan polen. Las abejas adultas no necesitan mucho polen. Sin embargo, las larvas de abeja sí, debido al alto contenido de proteína del polen.

Las abejas también tienen otras necesidades; Necesitan vitaminas, carbohidratos, lípidos, proteínas y minerales. Requieren cada uno de estos elementos para criar nuevas abejas sanas. Esto, a su vez, significa criar jóvenes trabajadores sanos y eventualmente recolectores. Todos estos requisitos juegan un papel clave en el desarrollo de una colonia próspera.

Mientras que el néctar es un elemento clave para la miel, el polen es un componente vital para la salud de las abejas en general . Cuando las abejas llegan a la colmena con el polen atrapado en sus pelos, debe ser “procesado”. El polen es para las larvas, en lugar de las abejas adultas. Las abejas adultas comerán algo de proteína, pero las larvas lo necesitan para su formación a medida que se transforman en abejas adultas.

Cuando una abeja llega con polen, se almacenará dentro de la colmena para su uso posterior como fuente de proteína.

Las abejas comen de manera diferente, según su tipo y edad. Todas ellas reciben complejo de vitamina B y nutrientes de vitamina C de la miel y el polen, pero obtienen sus proteínas de manera diferente. La reina, los machos (zánganos) y las larvas obtienen su proteína a través de una sustancia llamada jalea real. Es una secreción que las abejas obreras emiten. Las abejas obreras generalmente obtienen sus proteínas de lo que están recolectando y almacenando para una fecha posterior.

Las abejas son expertas en supervivencia y encontrarán lo que necesitan de una forma u otra.

 

Curiosidades de miel

Un aspecto sorprendente de la miel es que no se estropea, debido a un proceso conocido como crenación. Esto garantiza que, cuando la miel se haya drenado de gran parte de su agua y con una concentración de azúcar tan alta, no se eche a perder.

Las abejas necesitan ciertas vitaminas, nutrientes, lípidos y minerales para su supervivencia. La miel proporciona la mayoría de estas necesidades. La miel se compone de aproximadamente 82% de carbohidratos, principalmente fructosa y glucosa . También contiene una variedad de enzimas que ayudan a convertir otras enzimas en fructosa y glucosa. La miel también tiene 18 aminoácidos diferentes.

Como si eso no fuera suficiente, la miel contiene una variedad de vitaminas y minerales. Estos incluyen vitamina B, vitamina B6, vitamina C, calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio, cromo, así como antioxidantes como flavonoides .

 

Diferentes tipos de miel

Hay muchas variedades de miel disponibles. ¿Qué impacto tienen las diferentes flores en la miel?

El tipo de miel que producen las abejas dependerá de las plantas que visitan cuando recogen el néctar. Las plantas visitadas determinarán el sabor, aroma, textura y color de la miel .

Como regla general, la miel que es clara o de color muy claro generalmente será más suave y menos dulce . La miel más oscura, en comparación, a menudo tendrá un sabor más pronunciado y será más dulce.

Entonces, si las abejas visitan lavanda para hacer su miel, es probable que la miel tenga un aroma a lavanda. Si visitan los campos de naranjos, su miel puede ser de color más claro y tener una textura más fina. Las abejas pueden hacer miel de arbustos de arándanos, plantas de aguacate, trébol, trigo sarraceno, salvia, flores silvestres e incluso hiedra venenosa.

 

Algunos hechos fascinantes sobre la producción de miel

  • La miel no caduca . Mientras se mantenga alejada del aire y el agua, estará buena durante años. La razón por la cual la miel no se echa a perder es porque, sin aire y agua, es difícil para cualquier organismo sobrevivir, lo que ayuda a dar a la miel una vida útil muy larga.

 

  • Una diferencia entre la miel orgánica cruda y la miel pura de un estante de una tienda es que la miel orgánica cruda contiene polen . El polen ofrece muchos beneficios tanto para humanos como para abejas. La miel orgánica cruda contendrá polen como fuente de proteínas para las abejas, que es necesaria para mantener sus niveles de energía, especialmente en los meses de invierno más fríos cuando la búsqueda de alimento no es una opción viable para ellos.

 

  • Se necesitan 2 millones de flores para producir medio kilo de miel.

 

  • Una abeja produce alrededor de 1/12 de una cucharadita de miel en su vida.

 

  • La miel más cara del mundo se llama miel “élfica” . Se produce naturalmente en Turquía y se vende por alrededor de $ 6800 por kilogramo (alrededor de $ 850 por taza)

La próxima vez que vea una abeja melífera, la verá con admiración y respeto por todas las magníficas cosas que una pequeña criatura puede lograr en su vida.